fbpx

¿Qué es la verifactura en 2024?

La Verifactura es un sistema impulsado por la Agencia Tributaria de España con el objetivo de combatir el fraude fiscal y fomentar la digitalización y automatización de los procesos fiscales empresariales. Conocido oficialmente como “Reglamento Veri*factu”, este marco normativo establece requisitos específicos para los sistemas y programas informáticos utilizados en los procesos de facturación por empresarios y profesionales.

Es un sistema de facturación electrónica obligatorio en España que tiene como objetivo combatir el fraude fiscal y mejorar la eficiencia de la gestión tributaria. Se trata de un sistema integral que abarca todo el ciclo de vida de la factura, desde su emisión hasta su conservación.

¿Qué diferencia hay entre la verifactura y el verifactur?

Se refieren al mismo sistema, pero se diferencian a como se ha denominado la factura de este tipo de factura.

¿Cómo funciona la verifactura y cuando se actualizará?

Las empresas y autónomos que están obligados a usar la Verifactura deben emitir sus facturas electrónicas a través de un proveedor de servicios de facturación electrónica autorizado por la Agencia Tributaria Española (AEAT). Estas facturas electrónicas deben cumplir con un formato específico y contener una serie de datos obligatorios.

¿Quiénes están obligados a usar la Verifactura?

La obligación de usar la Verifactura se aplica a todas las empresas y autónomos que operan en España, independientemente de su tamaño o actividad. La fecha límite para la adaptación al sistema varía según el tamaño de la empresa:

  • Grandes empresas: Desde el 1 de enero de 2024.
  • Medianas empresas: Desde el 1 de julio de 2024.
  • Pequeñas empresas y autónomos: Desde el 1 de enero de 2025.

Para obtener más información, accede nuestra guía sobre la verifactura.

Los sectores que se verán afectados.

El Verificar, el sistema de facturación electrónica obligatorio en España, afectará a todos los sectores económicos, pero algunos de los sectores más afectados serán:

  • Comercio al por mayor y al por menor: Estos sectores son los que generan mayor volumen de facturas, por lo que tendrán que adaptarse al nuevo sistema de forma más rápida.
  • Hostelería y turismo: Estos sectores también generan un gran volumen de facturas, y además, tienen que adaptarse a la normativa específica de facturación electrónica para estos sectores.
  • Servicios profesionales: Estos sectores, como la abogacía, la consultoría o la ingeniería, también se verán afectados por el Verifactur.
  • Industria: Las empresas industriales también tendrán que adaptarse al nuevo sistema de facturación electrónica.
  • Administraciones públicas: Las administraciones públicas también tendrán que usar el Verifactur para recibir facturas electrónicas de sus proveedores.

La nueva normativa afectará a todos los empresarios y sus operaciones, con excepciones específicas, y se aplicará en toda España, excepto en territorios con régimen fiscal especial. Está previsto que las empresas y autónomos adapten sus sistemas a esta normativa antes del 1 de julio de 2025, contando con el apoyo del kit digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la financiación de las modificaciones necesarias

Si tienes alguna duda puedes seguir informando de en nuestra guía.

  1. ¿Qué es la Verifactura?

    La Verifactura es un sistema implementado por la Agencia Tributaria en España, destinado a combatir el fraude fiscal y promover la digitalización de los procesos fiscales de las empresas. Este sistema requiere que los registros de facturación generados por sistemas informáticos cumplan con criterios de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad.

  2. ¿Cuándo entra en vigor la Verifactura?

    Los obligados tributarios con sistemas informáticos de facturación contratados antes de la fecha de aprobación de la Orden Ministerial deben estar adaptados antes del 1 de julio de 2025.

  3. ¿Qué ventajas ofrece el sistema Verifactura?

    Todas las empresas y autónomos que utilicen aplicaciones informáticas para la facturación deberán adaptar sus sistemas para cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento Verifactu, incluyendo la generación de un registro de facturación seguro y la posibilidad de enviar estos registros a la AEAT.

    Contactamos contigo