fbpx

¿Sabías que si tienes deudas Hacienda te puede embargar el datáfono?

Prohibición de Hacienda de usar de datafono

Si eres autónomo esto te interesa

Emprender un proyecto puede ser de lo más frustrante, más cuando no se dispone de un gran capital siendo autónomo, lo entendemos por eso hoy venimos a contarte sobre los detalles a publicados sobre este artículo del 29/02/2024. Si quieres asesoramiento sobre punto de venta puedes ver nuestra guía del Sistema VeriFactu en el enlace.

El embargo de datáfonos por Hacienda es un tema que ha generado inquietud entre los propietarios de negocios. En este artículo, exploraremos qué significa este proceso, las causas comunes detrás de él, cómo puede afectar a tu empresa y qué medidas puedes tomar para prevenirlo o manejarlo.

 

Hacienda quiere prohibir el uso de datáfonos o TPV a los autónomos que tengan deudas por impuestos

SEGÚN EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LA LEY DE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

 ¿Qué es el Embargo de Datáfonos por Hacienda?

Un embargo de datáfono ocurre cuando la Agencia Tributaria toma control de las terminales de punto de venta (TPV) de un negocio debido a deudas fiscales pendientes. Este procedimiento permite a Hacienda retener directamente los ingresos generados por las ventas para cubrir la deuda del contribuyente.El Ministerio de Hacienda incluyó varias propuestas en el informe de evaluación de la ley antifraude que ha enviado a Bruselas para aumentar la vigilancia sobre los pagos y cobros con tarjeta. Una de las medidas sería prohibir el uso del TPV a los autónomos y pymes que tengan deudas con la Agencia Tributaria. Cabe destacar la diferencia entre un TPV y datáfono, aquí podrás ver las diferencias. El Ministerio de Hacienda incluyó varias propuestas en el informe de evaluación de la ley antifraude que ha enviado a Bruselas para aumentar la vigilancia sobre los pagos y cobros con tarjeta. Una de las medidas sería prohibir el uso del TPV a los autónomos y pymes que tengan deudas con la Agencia Tributaria. Cabe destacar la diferencia entre un TPV y datáfono, aquí podrás ver las diferencias. 

¿Qué es el Embargo de Datafonos por Hacienda?

Un embargo de datáfono ocurre cuando la Agencia Tributaria toma control de las terminales de punto de venta (TPV) de un negocio debido a deudas fiscales pendientes. Este procedimiento permite a Hacienda retener directamente los ingresos

¿Qué va a pasar, exactamente?

Entre las medidas que se están considerando, se encuentra el endurecimiento en el uso de terminales de punto de venta (TPV) por parte de los negocios. Este paso se vislumbra como un esfuerzo por asegurar un mayor cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de autónomos y empresas. A través del análisis del informe enviado, se destaca que la Agencia Tributaria no solo busca informar sobre los avances de la normativa actual sino también proponer nuevas estrategias para incrementar el control sobre las transacciones digitales.

Una de las propuestas más significativas es la modificación del Reglamento General de las actuaciones de inspección, orientada a establecer requisitos más estrictos relacionados con los pagos y cobros a través de tarjetas bancarias. Esto implicaría, por ejemplo, que las entidades financieras y de pago deban proporcionar información más detallada sobre estas transacciones.

José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), señala que entre las diversas consideraciones presentadas por la Agencia Tributaria, la más impactante para los autónomos y pymes sería la introducción de nuevos requisitos para el uso de TPV en los negocios. Uno de los criterios principales sería la obligación de no tener deudas pendientes con la Agencia Tributaria. Si quieres saber más sobre la persona puedes ver el siguiente audio de una entrevista de José María

Se está considerando establecer como obligatorio el estar dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y poseer un certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias para poder operar con sistemas de gestión de cobros a través de tarjetas. Esta medida, aún no implementada, representaría un desafío adicional para aquellos autónomos con deudas, dificultando su regularización fiscal.

Sin embargo, Mollinedo advierte que, aunque la medida busca mejorar el cumplimiento fiscal, podría tener el efecto contrario. Argumenta que prohibir el uso de datáfonos a los negocios con deudas fiscales podría limitar sus ingresos, complicando aún más el pago de sus obligaciones tributarias. Este enfoque contrasta con la práctica actual de la Agencia Tributaria de embargar los ingresos de tarjetas para saldar deudas fiscales, una estrategia efectiva para asegurar el cobro.

Además de estos requisitos específicos, la Agencia Tributaria está evaluando otras propuestas para ampliar el alcance de la supervisión sobre las transacciones con tarjetas. Entre ellas, se incluye la obligación para bancos y otras entidades de proporcionar información detallada de todas las operaciones con tarjetas, eliminando el límite actual que exige reportar solo aquellas transacciones anuales que superen los 3.000 euros. Esto también implicaría extender la obligación de informar a entidades de dinero electrónico y plataformas de pago.

Este conjunto de medidas subraya el compromiso de la Agencia Tributaria por cerrar brechas en el cumplimiento fiscal y modernizar sus estrategias de vigilancia financiera, aunque su implementación efectiva y el impacto en el cumplimiento fiscal de autónomos y pymes aún están por verse.

Conclusiones

La implementación de estas estrategias debe ser acompañada de un diálogo continuo con los sectores afectados y la adaptación de las políticas a la realidad económica y las capacidades de los contribuyentes, para asegurar que el sistema tributario no solo sea justo y eficiente, sino también facilitador del crecimiento y la innovación empresarial.

    Contactamos contigo