Muchos os preguntáis sobre la diferencia entre TPV y datáfono, realmente, es una confusión muy común en nuestro sector, financiada por las entidades bancarias.
¿Qué es un TPV?
Un TPV o terminal punto de venta, es un sistema que gestiona el proceso de venta, así como procesos de almacén, preparación, procesos de cocina en hostelería y más y que puede o no, estar integrado con sistemas de gestión de pago.
Un TPV a nivel básico está conformado por dos elementos principales:
- Elemento de hardware: comúnmente un terminal compacto táctil. Un ordenador con pantalla táctil para que nos entendamos, normalmente en formato compacto. Por ejemplo: TPV para Hostelería Táctiles | Los modelos más sofisticados (wip-connect.com)
- Elemento de software, también denominado software TPV o programa TPV: programa de gestión del punto de venta. Por ejemplo, BDP Net: Software TPV – BDP NET (wip-connect.com)
A partir de aquí, a un sistema TPV, se le pueden añadir gran cantidad de periféricos en función de la necesidad de cada tipología de negocio:
- Impresoras de tickets.
- Lectores de código de barras.
- Balanzas.
- Terminales de telecomanda, también llamados Handy.
- Cajones automáticos para cobro en efectivo.
- Monitores de cocina.
- Y un largo etcétera.
En WiP connect contamos con una gran variedad de TPV que pueden ayudar a tu negocio, échale un vistazo a nuestra gama de productos TPV.
¿Qué es un datáfono?
Un datáfono es un dispositivo que gestiona el proceso de pago con tarjeta de débito o crédito, ya sea física o a través de teléfonos inteligentes u otros dispositivos compatibles con tecnología NFC. Básicamente, podríamos diferenciar varios tipos:
- Datáfonos inalámbricos. Habitualmente con tecnología GPRS o Wifi o ambas.
- Datáfonos PC o implantados. Son aquellos que se integran con nuestro sistema TPV para automatizar el proceso sin intervención por parte del operador. Este es un caso cada vez más común. Sería el formato que se puede ver en los supermercados. Una vez han pasado los artículos por lector de códigos, y te preguntan la forma de pago, en el caso de ser con tarjeta, el datáfono se activa automáticamente para finalizar el proceso. Desde hace algún tiempo, algo que nos solicitan e implementamos en nuestros clientes de comercio, supermercados y retail.
- Otro formato serían las soluciones de datáfono con apps en el teléfono móvil. Pensadas para comercios o profesionales con movilidad o con pocas operaciones.
- Por último, podríamos resaltar las soluciones híbridas de comandero más datáfono que se están implantando en hostelería. Aquí podéis ver la solución de Comercia Global Payments integrada con BDP: Telecomanda Sunmi P2Pro para cobro en mesa con BDP | WIP Connect (wip-connect.com)
¿De dónde procede la confusión?
La confusión viene porque las entidades bancarias denominan TPV a sus datáfonos. Esto hace que cuando hablan con sus clientes, al final todos acaben confundidos. Un datáfono solo gestiona el proceso de cobro de la venta realizada; un TPV gestiona el punto de venta en sí, pudiendo integrarse con el datáfono.
Aquí tenemos un ejemplo extraído de la web del Banco Santander:
Viendo ese título principal de la página ya se presta a cierta confusión. Lo que están vendiendo y lo indican, son soluciones de pago, no un TPV que gestione el proceso de venta.
Otro ejemplo, en este caso de BBVA:
En resumen, zapatero a tus zapatos, cada cosa por su nombre.
Ahora que ya sabéis la diferencia entre TPV y datáfono, se os abre la puerta a un mundo de posibilidades y productos que asistan a vuestro negocio, siempre de la mano de WiP connect.
Si necesitas más información sobre sistemas TPV o integración de datáfonos en el punto de venta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Algunas preguntas que puedes tener:
Estos dispositivos pueden aceptar tarjetas de crédito y débito de las principales redes, como Visa, MasterCard, American Express, y otras tarjetas locales e internacionales.
Para efectuar una transacción, el comerciante introduce el importe de la compra en el dispositivo, el cliente inserta o pasa su tarjeta por el lector de tarjetas, y luego se completa la transacción después de la verificación de la tarjeta y la introducción del PIN o firma, según corresponda.
Sí, estos dispositivos están diseñados con medidas de seguridad para proteger la información del cliente y evitar fraudes. Los datos de la tarjeta se cifran y se siguen protocolos de seguridad.
Sí, muchos TPVs y datáfonos modernos están habilitados para aceptar pagos móviles, lo que permite a los clientes pagar con sus dispositivos móviles.