fbpx

El uso del dinero en efectivo está muy vivo

¿Está en declive el uso de dinero en efectivo?

Uno de los efectos de la desastrosa e histórica pandemia que hemos pasado ha sido el cambio en algunos hábitos en diferentes ámbitos. Desde el teletrabajo, la mascarilla y el gel hidroalcohólico, videollamadas, comercio online, menos gym y más deporte en la calle… y en las formas de pago en las compras en general.

Debido a la recomendación y necesidad de minimizar el contacto, durante la pandemia las tendencias han sido dos muy claras:

  • Uso de cajón automático para la gestión de efectivo en el comercio y restauración.
  • Y la subida de los medios pago con tarjeta contactless, tarjeta, teléfono móvil, smartwatches, etc.

¿Se está recuperando el uso de efectivo?

Conforme la pandemia ha ido remitiendo, el pago en efectivo está volviendo a estar muy presente.

Según los datos ofrecidos por el Banco de España sobre los métodos de pago en el último trimestre del 2021, el uso de efectivo se está recuperando a marchas forzadas recuperando niveles prepandémicos.

El Banco de España ofrece datos comparativos entre el último trimestre del 2021 y el primero del mismo ejercicio, donde la pandemia estaba en auge y el dato es bastante concluyente: el uso del método de pago en efectivo aumentó un 20,9%, llegando a la nada despreciable cifra de 30 mil millones de €. Siguiendo la misma tendencia, los trámites y retiradas en cajeros automáticos crecieron un 20,2%, llegando a los 171 millones de transacciones para el mismo periodo analizado.

Esto nos indica que el efectivo sigue y seguirá vivo durante los próximos en nuestro país, por lo que la gestión del efectivo seguirá siendo una situación que los comercios y negocios de hostelería y restauración deberán seguir haciendo, por lo tanto el uso del TPV y el cajón automático es una tendencia que va a seguir subiendo.

En Connect somos especialistas en la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas TPV y cajones automáticos. Consúltanos sin compromiso.

Consulta con nuestro departamento comercial para más información.

    Contactamos contigo