¿Cuál es el mejor TPV del mercado para tu negocio?
21 septiembre, 2018

¿Cuánto cuesta montar un restaurante y qué costes debes tener en cuenta?

cuánto cuesta montar un restaurante

Estás a punto de hacerte tu propio jefe montando tu negocio. Te ha picado el ‘gusanillo’ de ser empresario y ver cómo crece una empresa ‘criada’ por ti, y lo sabes. Y por ello has llegado hasta aquí. Seguro que quieres calcular cuánto cuesta montar un restaurante, y no te has equivocado de sitio.

No te pierdas este artículo y aprende los mejores consejos para abrir un restaurante y, sobre todo, qué gastos derivados vas a tener que afrontar: alquiler del local, maquinaria de cocina, sistemas de gestión que facilitan tu día a día…

¡Comenzamos a montar un restaurante!

¿Qué se necesita para montar un restaurante?

Seguro que si piensas cuánto cuesta montar un restaurante hay una serie de costes que ya sabes. Algunos de los gastos y pasos para abrir un restaurante son inherentes tanto para comercios del sector hostelero como a la hora de montar un negocio de cualquier otra índole.

La primera medida que supone abrir un bar, restaurante o cualquier otro negocio físico es la elección de un local.

Si se trata de un bar o restaurante en alquiler ya montado con maquinaria y mobiliario incluido, el precio del contrato del traspaso de este negocio puede variar mucho en función diferentes factores.

Así, el precio final dependerá del tipo de maquinaria que se incluya, las mesas y sillas, la existencia de género, el equipamiento de cocinas y comedores y, por supuesto, de las posibles obras que haya que realizar y las modificaciones que queramos hacer por nuestra cuenta.

Otra de las opciones que se nos pueden plantear es que el establecimiento ya fuera un restaurante con anterioridad, pero se han llevado la maquinaria y mobiliario. En este caso, en principio, no pagaríamos traspaso por el local.

Por último, la opción que más aumenta el precio a la hora de conocer cuánto cuesta montar un restaurante es encontrarnos con un local virgen. Es decir, partimos con un proyecto de cero en el que hay que realizar un plan de ingeniería y adecuarse a las normativas estatales y municipales.

cuánto cuesta montar un restaurante

¿Qué licencias para abrir un restaurante necesitas?

Depende (¡y mucho!) de la localidad en la que decidas montar el restaurante. Lo que sí te recomendamos, pedimos (y casi suplicamos) es que te enteres bien de los requisitos para abrir un restaurante en términos de leyes y normativas. Saltarse este tipo de legislación sale caro. ¡Muy caro!

Como primer paso, no podemos librarnos de la licencia de apertura de actividad, que se divide en dos pagos. Por un lado, el pago del proyecto técnico (que estará realizado por un profesional competente para ello) y las tasas municipales, además de las posibles licencias de obras, permisos de terraza si fuera necesario… ¡Entérate bien en tu ayuntamiento antes de dar un nuevo paso para abrir un restaurante!

Descubre qué equipo necesitas para montar un restaurante

¿Qué sería de un restaurante sin una cocina industrial? Algo similar a un jardín sin flores. Sin duda, estamos ante una de las zonas clave de nuestro establecimiento para poner nuestro negocio entre los mejores restaurantes de la ciudad.

En la cocina no solo se cuecen tus recetas, sino que es el hervidero del éxito de la hostelería.

Además de equipar tu cocina con una campana industrial preparada para su cometido y los utensilios necesarios para tu propósito, es primordial adaptar toda la cocina del restaurante al tipo de comida o número de comensales, ya que esto también varía los costes finales sobre cuánto cuesta montar un restaurante.

Échale lógica al asunto: ¿cómo vas a utilizar las mismas herramientas si decides montar una cocina japonesa o un negocio de cocina fusión?

Así, tu presupuesto para montar un restaurante depende de la necesidad de cuarto frío en tu local, el tipo de horno que necesitas, las brasas o parrilla (carbón, leña o eléctrica), el número de freidoras, las cámaras, los congeladores, el número de lavavajillas…

Y otro de los puntos importantes de las cocinas para restaurantes está en los sistemas de extracción de humos y olores.

Nadie se puede permitir el lujo de escapar olores al resto de salas del restaurante ni molestar a los vecinos colindantes, por lo que es uno de los puntos en los que deberías plantear gastar una cantidad de dinero importante. Sin duda, un asunto significativo para determinar cuánto cuesta montar un restaurante.

cuánto cuesta montar un restaurante

¿Cómo decorar una cafetería, bar o restaurante?

¿Quién no se ha fijado en alguna ocasión en cómo está decorado el local en el que te encuentras? Decoración y acondicionamiento deben ir de la mano, ya que se trata de dos apartados en los que gastaremos una buena cantidad de dinero.

Instalaciones eléctricas y de gas, contraincendios, sistemas de seguridad…  se trata de grandes gastos que pueden desvirtuar nuestro pensamiento inicial sobre cuánto cuesta montar un restaurante.

De hecho, en temas de decoración es recomendable acudir a un profesional del sector, ya que actuaremos con precios más o menos cerrados acorde a nuestro presupuesto. Sin embargo, si decidimos realizar esto por nuestra cuenta… ¡se nos puede ir de las manos!

Como mobiliario imprescindible están las mesas y sillas. Aunque las hemos dejado para el final de este apartado, es un elemento básico en el que, dependiendo del tamaño de nuestro negocio, se nos pueden ir varios miles de euros.

¿Cuánto cuesta montar un restaurante de forma mensual?

Vale, ya has conseguido crear la empresa, dispones de todos los requisitos para montar un restaurante y está todo listo. ¡Al fin eres empresario hostelero!

Pero, ¡ojo! Todo negocio tiene unos gastos fijos mensuales que debes tener en cuenta. No te van a llegar facturas de decenas o unos pocos cientos de euros en gas y luz. Es posible que puedas llegar a pagar unos 1.500€ de gas o 3.000€ mensuales de luz. Como en todo, depende de las instalaciones y climatización, pero no se trata de cifras descabelladas.

Otro gasto mensual de un restaurante es el alquiler del local. En este caso debemos encontrar un punto medio y calibrar entre estar en plena Gran Vía (con el sobreprecio que conlleva) o alquilar en un desierto (sí, ahorras dinero… ¡a cambio de que nadie pase por tu puerta!).

Sin un personal cualificado y motivado tu atención al cliente nunca será la adecuada. Formar un buen equipo te permite llegar al éxito mucho antes. ¿Y dónde está la clave? En dimensionar a tus profesionales de forma correcta, tanto los miembros de la cocina como los de sala. Además, disponer de personal extra preparado para los picos de trabajo puede suponer una diferencia sustancial.

Por último, ¿qué vas a ponerle a tus clientes en la mesa? La carta y proveedores también influye en cuánto cuesta montar un restaurante. Lo más importante es tener claro lo que queremos servir, y la clave será el control de stock para no disparar los gastos.

Y ahora, por fin, lo tienes todo. O eso parece. Un local, un equipazo, una carta con platos preparados para chuparse los dedos, pero…

cuánto cuesta montar un restaurante

¿Qué sistema de gestión de restaurantes te puede ayudar?

Es el momento de buscar ayuda. Y la tecnología es tu amiga. En Wip Connect pensamos que los dispositivos tecnológicos pueden ayudarnos muchísimo para superar la exigencia de la hostelería.

Por ello, la administración de un restaurante también pasa por elegir el sistema perfecto para nuestras necesidades.

Actualmente no se entiende un negocio hostelero de éxito sin una radiocomanda. Se trata de uno de los hardware para hostelería mejor capacitados para ayudarnos en el control de los pedidos de artículos que no se apuntan y, por lo tanto, no se cobran.

Con una comanda electrónica para restaurante tus camareros se ahorran piernas y cuerdas vocales, es decir, menos paseos y cantos de platos. Gracias a este dispositivo mejoras la velocidad del servicio y, por ende, la rotación y facturación.

Por supuesto, en ese tiempo tu personal puede ganarse a los clientes y aumentar la fidelización.

Proveerte de un cajón automático es una necesidad para los establecimientos en los que el movimiento de efectivo es alto, mientras que conocer el mejor TPV te permite agilizar tareas simples de cobro, devolución o gestión del inventario.

Por último, todo hardware debe llevar un programa instalado que permite maximizar los beneficios de la tecnología. En este caso, nosotros ya te contamos todo lo que necesitas saber sobre los software para restaurantes.

En resumen, gasta la pasta en un buen sistema informático y los dispositivos correspondientes. Son la mejor inversión para descubrir cómo administrar un restaurante de manera efectiva y, aunque afecta a cuánto cuesta montar un restaurante, te aseguramos que hacen la vida hostelera más sencilla y eficaz.